no matter how cynical you get, it's impossible to keep up

Naturalista dice que pandas deben extinguirse
Las declaraciones de colaborador de la BBC contra los osos panda han enfurecido a los habitantes del país asiático, donde el animal es todo un símbolo nacional

Naturalista dice que pandas deben extinguirse
¿DEBEN EXTINGUIRSE? Un famoso naturalista británico asegura que los esfuerzos por conservas los pandas son inútiles (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )
Imprimir |Envíar |
Comenta la notaComentarios(67)
EFE
EL UNIVERSAL
PEKÍN JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009
Las declaraciones de un famoso naturalista británico contra los osos panda, asegurando que los esfuerzos dedicados por China para evitar que se extingan son inútiles, han enfurecido a los habitantes del país asiático, donde el animal es todo un símbolo nacional.

Chris Packham, conocido por sus galardonados programas para la cadena BBC, ha desatado numerosos comentarios en China después de que el pasado lunes dijera en una entrevista para "Radio Time" que los osos panda deben extinguirse.

"Son una especie que ha llegado a un callejón sin salida evolutivo. Desgraciadamente, son grandes y entrañables, un símbolo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), y nos gastamos millones de libras en su conservación", señaló, diciendo que el dinero que se gasta en ellos debería emplearse en otras especies en peligro.

La "diatriba antipanda", como la denomina la prensa oficial china, ha abierto heridas en el país asiático, donde el plantígrado es la especie prioritaria de los programas de conservación de especies en extinción.

Según especialistas como Zhang Zhihe, director del principal centro de protección de estos animales en Chengdu (suroeste de China), Packham está mal informado sobre la situación de los pandas.

"La capacidad reproductiva del oso panda salvaje es muy fuerte, gracias a un mejor medio ambiente y más oportunidades de alimentación y apareamiento", señaló, en declaraciones al diario "China Daily".

Las palabras de Zhang contradicen la opinión de algunos expertos que afirman que el oso panda está perdiendo su capacidad reproductiva debido a la pérdida de su hábitat.

Li Xinhai, profesor del Instituto de Zoología de la Academia China de Ciencias, también destacó que los argumentos de Packham contienen varios errores, aunque reconoció que la financiación de los proyectos conservacionistas podría ser más equilibrada.

"Es natural dar prioridad a los (proyectos de conservación de los) pandas, su imagen es muy popular entre la gente. La clave está en decir a la ciudadanía que hay otros animales que merecen su atención", destacó.

Las palabras del experto británico no sólo han levantado ampollas en China, también en colectivos como WWF, que en efecto utiliza el oso panda como logotipo y trabaja codo con codo con el Gobierno chino para la salvación de estos animales.

"Es una ridiculez lo que ha dicho, los pandas se han adaptado a su hábitat (...) y es como decir que las ballenas deben extinguirse por vivir en el océano", destacó al respecto Mark Wright, asesor de conservación de WWF.

"Los pandas corren peligro de extinción debido a la caza furtiva y a la presencia de humanos en su hábitat. Si estuvieran solos, `funcionarían` perfectamente", añadió.

Las críticas provenientes de dentro y fuera de China han hecho mella en Packham, quien ha pedido disculpas públicas si ha ofendido a los amantes de los osos blanquinegros, aunque por otro lado el experto destacó que se sentía contento de "haber iniciado un debate" en torno a la financiación de los programas de conservación.

Afortunadamente, en los medios chinos parecen haber quedado olvidadas las declaraciones que Packham hizo hace un año, todavía más radicales, en las que dijo que "se comería" el último panda vivo "si pudiera con ello usar el dinero gastado en conservación de esos animales para hacer otras cosas más importantes".

Se calcula que actualmente viven en China unos 1.600 pandas en libertad, animales que para el país asiático no son sólo un símbolo, sino también una importante fuente de divisas.

Y es que el país antes regalaba a veces osos panda a otros países como gesto diplomático (así lo hizo con España en 1978, cuando visitaron el país los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía y Deng Xiaoping les entregó a Shao-Shao y Chang-Chang), pero actualmente los alquila por unos años y no precisamente baratos a zoológicos.

Comments

Popular Posts